orientación

Orientación Psicopedagógica

El centro dispone de servicio de Orientación Psicopedagógica, formado por dos psicólogos y una logopeda: Jordi Català, J.M. Cañada y M. Mar Lozano, para el asesoramiento al profesorado, familias, alumnado y para la intermediación con los especialistas de los Servicios Educativos.

Atiende las necesidades de aprendizaje o personales del alumnado que lo necesite, asesora a las familias en aquellas situaciones escolares que requieran de una intervención psicopedagógica, realiza el seguimiento de los casos dictaminados de especial atención y coordina la actuación con los especialistas externos.

Las funciones que desarrolla a lo largo del curso son las siguientes:

● Realizar una observación directa en las aulas de Educación Infantil 3 años para obtener datos de la adaptación del niño y orientar la prevención, detección y diagnóstico, si hace falta.

● Realizar una exploración orientadora del seguimiento al principio y al final del curso a los alumnos de P5, segundo de Primaria, quinto de Primaria y primero de ESO y cuarto de ESO.

● Determinar las atenciones individuales y/o asesorar en los planes individualizados del aprendizaje de las áreas instrumentales que se realizan a lo largo del curso con algunos alumnos y hace el seguimiento y la evaluación psicopedagógica.

● Hacer, en colaboración con el equipo de tutores y las familias implicadas, el seguimiento de los alumnos que, a criterio del profesorado o del mismo departamento psicopedagógico, necesitan alguna orientación y/o atención específica en su proceso de aprendizaje o de desarrollo psicosocial.

● Mantener contacto periódico con una representante del EAP de Sant Martí a fin de poder mejorar la intervención con el alumnado.

● Intervenir en el aula para reconducir situaciones excepcionales y sobrevenidas.

El alumnado y las familias que deseen realizar alguna consulta de este servicio pueden dirigirse a la recepción del centro y solicitar hora de entrevista.