primaria

Educación Secundaria Obligatoria

Etapa concertada. Comprende cuatro cursos: De los 12 a los 16 años.

Con los cursos de 1º de ESO a 4º de ESO, concluye la formación académica obligatoria del alumno/a. Al acabar esta etapa educativa, el alumnado ha de acreditar la superación de unas competencias básicas para obtener la titulación pertinente de estudios secundarios que posibilitará el paso a la educación postobligatoria de Bachillerato o Ciclos Formativos. El alumnado que no obtiene dicha acreditación puede cursar los llamados  Programas de Formación e Inserción (PFI), o bien acceder al mundo laboral.

Nuestra escuela implementa la coordinación entre la Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria para asegurar a todo el alumnado y familias una adecuada transición entre las diferentes etapas educativas, a la vez que facilita la continuidad de los estudios de Bachillerato en la escuela adscrita Sagrat Cor-Diputació. Nuestro gabinete psicopedagógico realiza intervenciones a lo largo de la etapa y ofrece orientación académico-profesional al alumnado.

La Secundaria, como periodo escolar clave en la formación integral de los chicos y chicas, proporciona una formación académica de calidad, crecimiento personal, adquisición de responsabilidad y autonomía para aprender a aprender. Dicha etapa se organiza en materias curriculares comunes y, a la vez, en materias optativas para atender los intereses, motivaciones y capacidades del alumnado. En los tres primeros cursos se realiza un Trabajo de Síntesis (trabajo transversal que incide en todas las áreas curriculares); en 4º de ESO, se lleva a cabo un Proyecto de Investigación por parte del alumnado.

La distribución del tiempo está pautada por los diferentes ámbitos de aprendizaje de la etapa.

El horario escolar es el que sigue: Mañanas de 9:00h a 13:00h. Recreo no dirigido de 10:50h a 11:20h. Tarde de 15:00h a 17:00h.

Es obligatorio el uso del uniforme de la equipación deportiva en la clase de Educación Física.

La propuesta educativa del centro diseña espacios de aprendizaje que facilitan la personalización, ofreciendo tareas en grupos reducidos, apoyos dentro del aula, recursos, materiales y objetivos singularizados y diferenciados para atender la diversidad del alumnado.

En esta etapa se amplían los aprendizajes integrados de contenidos en lengua extranjera: A la vez que Music, se imparten en lengua inglesa Social Environment y créditos variables tales como Writing Stories, Talk Together, Basic IT, Political & Physical Maps. En la segunda lengua extranjera, lengua francesa, se imparte Arts plastiques.

Atendiendo a la formación integral del alumno/a, se garantiza la formación en valores; por ello, una propuesta a lo largo de toda la etapa ofrece formación específica en diversos ejes transversales: formación para la salud, mejora de la convivencia y campañas de solidaridad, entre otros.  

Con el fin de consolidar el hábito del esfuerzo y la constancia, el alumnado de ESO debe invertir un tiempo diario en el repaso y la reflexión de los contenidos trabajados en la jornada lectiva.

Las herramientas virtuales de Classroom se incorporan de forma transversal en la propuesta didáctica del centro, resaltando el carácter facilitador, motivador y adaptativo que proporciona la tecnología al servicio de la educación, ofreciendo prácticas alineadas con los retos del mundo educativo del siglo XXI.

Nuestra escuela autoriza y promueve el uso de los dispositivos móviles personales como herramienta educativa en las diversas actividades escolares. Conscientes de la necesidad de fomentar un uso pertinente y responsable, el alumnado podrá utilizarlos únicamente en espacios y momentos indicados por el profesorado.

El alumnado participa, voluntariamente, en jornadas lingüísticas que organiza el centro en las cuales se lleva a cabo la inmersión lingüística en lengua inglesa y lengua francesa, acompañados siempre por personal docente de la escuela.

A partir de 2º de ESO, se ofrece el Programa Dual que consiste en cursar desde el propio centro el Bachillerato estadounidense o High School en un entorno de aprendizaje virtual exclusivamente en lengua inglesa.

Preparamos, asimismo, los exámenes  oficiales Cambridge, KET, PET y First Certificate (lengua inglesa) y DELF A1 y A2 (lengua francesa).

A lo largo de todo el curso académico se proporciona, a parte de una primera evaluación 0, un informe evaluador por trimestre y uno final de curso.

Una estrecha comunicación familia/ escuela es imprescindible en esta etapa de formación del alumnado para el apoyo y la mutua colaboración en el camino de los chicos y chicas en su transición hacia el mundo de los adultos.